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Creando Contenidos que Enganchen a Estudiantes Adultos: Retos y Soluciones

Actualizado: 15 ago 2023

Escrito por: Juan Cabrera

Coordinador de Experiencia Educativa

Vansa



El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en una necesidad en nuestra sociedad en constante cambio. Los adultos, ya sea por motivos profesionales o personales, buscan constantemente nuevas oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, diseñar contenidos de e-learning que logren captar y mantener la atención de los estudiantes adultos puede ser un desafío. En este artículo, exploraremos los retos que enfrentamos al crear contenidos para estudiantes adultos y cómo podemos superarlos.


Entendiendo al Estudiante Adulto


Los adultos tienen características de aprendizaje únicas que los diferencian de los estudiantes más jóvenes. Según la teoría del aprendizaje de adultos de Malcolm Knowles, también conocida como andragogía, los adultos son autodirigidos, traen experiencias de vida al aula, están orientados a objetivos, buscan relevancia y aplicabilidad inmediata, y están motivados tanto interna como externamente. Estos factores deben tenerse en cuenta al diseñar contenidos de e-learning para adultos.


Reto 1: Captar y Mantener la Atención


Los adultos a menudo tienen muchas responsabilidades, como el trabajo, la familia y las obligaciones sociales, que pueden distraer su atención del aprendizaje. Además, la capacidad de atención de los adultos puede ser limitada, especialmente cuando se enfrentan a contenidos largos y monótonos.


Solución: Crear contenidos breves y atractivos, utilizando técnicas como el microaprendizaje y la gamificación. El microaprendizaje implica dividir el contenido en pequeñas unidades de aprendizaje que pueden ser consumidas en cortos periodos de tiempo. La gamificación implica incorporar elementos de juego, como puntos, insignias y tablas de clasificación, para motivar y comprometer a los estudiantes.


Reto 2: Hacer que el Contenido sea Relevante y Aplicable


Los adultos quieren aprender cosas que pueden aplicar inmediatamente en su vida o trabajo. Si el contenido parece irrelevante o teórico, es probable que pierdan interés.


Solución: Contextualizar el aprendizaje y proporcionar ejemplos y actividades prácticas. Los escenarios de la vida real, los estudios de caso y las simulaciones pueden ayudar a los estudiantes a ver cómo pueden aplicar lo que están aprendiendo.


Reto 3: Respetar la Autonomía del Aprendiz Adulto**


Los adultos valoran su autonomía y quieren tener control sobre su aprendizaje. Si sienten que el contenido es demasiado prescriptivo o que no tienen suficientes opciones, pueden sentirse frustrados.


Solución: Ofrecer opciones y permitir la autodirección. Esto puede implicar permitir a los estudiantes elegir el orden en que completan las unidades de aprendizaje, proporcionar diferentes tipos de contenido para diferentes estilos de aprendizaje, o permitir a los estudiantes establecer sus propios objetivos de aprendizaje.


Reto 4: Reconocer y Utilizar las Experiencias Previas de los Aprendices


Los adultos traen consigo una riqueza de experiencias de vida y conocimientos previos. Si sienten que estas experiencias no son reconocidas o valoradas, pueden sentirse desconectados del aprendizaje.


Solución: Incorporar oportunidades para que los estudiantes compartan y apliquen sus experiencias. Esto puede implicar discusiones en foros, proyectos basados en la experiencia, o actividades de reflexión que vinculen el nuevo aprendizaje con las experiencias previas.


Reto 5: Motivar al Aprendiz Adulto


La motivación puede ser un desafío, especialmente en entornos de e-learning donde los estudiantes pueden sentirse aislados. Los adultos necesitan sentir que su aprendizaje es valioso y que están progresando hacia sus metas.


Solución: Proporcionar feedback regular y significativo, reconocer los logros, y mostrar cómo el aprendizaje contribuye a los objetivos más amplios del estudiante. Las insignias digitales, los certificados y las oportunidades de compartir logros pueden ser herramientas efectivas para motivar a los estudiantes.


Conclusión


Crear contenidos de e-learning que enganchen a los estudiantes adultos puede ser un desafío, pero con una comprensión sólida de las características y necesidades de los adultos, podemos diseñar experiencias de aprendizaje que sean atractivas, relevantes y efectivas. Al centrarnos en la creación de contenidos breves y atractivos, proporcionar contextos y aplicaciones prácticas, respetar la autonomía del estudiante, reconocer y utilizar las experiencias previas, y motivar a través del feedback y el reconocimiento, podemos superar los retos y ayudar a los estudiantes adultos a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.


El e-learning tiene un gran potencial para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida. Al enfrentar y superar estos retos, podemos ayudar a los estudiantes adultos a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que ofrece la era digital. En última instancia, nuestro objetivo como diseñadores instruccionales es crear experiencias de aprendizaje que empoderen a los estudiantes adultos y les proporcionen las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito en sus vidas y carreras.


¿Te interesa saber cómo puedes aplicar esto en tu en tu empresa?

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